viernes, 27 de mayo de 2011

Resumen : ORIGEN DE NUESTRAS IDEAS

Teniendo en cuenta que para locke la idea es todo aquello que es pensado por el hombre, todo lo que conforma el contenido de la conciencia, en el ensayo se establece una distincion entre ideas simples e ideas completas.

Las ideas simples son las reales apariciones o fenomenos de las cosas "los materiales de todo nuestro conocimiento". Llegan a la mente de dos formas: por medio de la "sensacion" y por medio de la "reflexion".

La sensacion es para locke la percepcion exterior que es obtenida por nuestros sentidos. 
De la sensacion proceden:

Las cualidades primarias: Extencion por la vista y el tacto, la solidez por el tacto solamente, figura, movimiento, etc. Son aquellos que efectivamente existen en los objetos.

Cualidades secundarias: no se presentan en forma constante como temperatura, color, olor, sonido, sabores, etc.

La reflexion es el "sentido interno", proporciona las ideas cuando la mente reflexiona sobre sus propias operaciones internas.

Las ideas complejas estan formadas de varias ideas simples; son las ideas de belleza, gratitud, del universo. su numero es infinito, pues las crea de forma activa la mente.
Locke distingue tres categorias de las ideas complejas: "modos", "sustancias", y "relaciones".

Los modos son ideas complejas que aunque compuestas no pueden subsistir por si mismas sino que se consideran dependientes de las sustancias. Tales son las ideas significadas por las palabras triangulo, gratitud, asesinato, etc.

Las sustancias son combinaciones de ideas simples que representan cosas particulares y distintas subsistentes por si mismas. asi de una combinacion de ideas de determinada clase o figura con las facultades de movimiento, pensamiento, etc, unidas a la sustancia, formamos la idea del hombre.

Las relaciones son ideas complejas que consisten en la consideracion y comparacion de una idea con otra. Cuando la mente considera el nombre de "esposo" lo relaciono con otra persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario