jueves, 26 de mayo de 2011

ensayo

No hay ideas innatas:


1-porque los hombres con el simple uso de sus facultades naturales,pueden obtener todo el conocimiento que poseen,din ayuda de ninguna impresión innata.
2-porque seria impertinente suponer innatas las ideas de color en una criatura a quien Dios ha dado vista y capacidad para recibirlas de objetos externos por medio de los ojos.No menos irrazonable seria atribuir ciertas verdades a impresiones de la naturaleza y caracteres innatos,cuando podemos observar  nosotros mismos facultades adecuadas para obtener un conocimiento de ellas tan fácil y cierto si tuviera impresas originariamente en la mente.
3-porque si fuera  cierto que existen determinadas verdades sobre las que la humanidad estuviera de acuerdo ,eso no probaría que fueran innatas,pues quedaría la posibilidad de demostrar su adquisición de otro modo,lo cual creo que puede hacerse, ademas no existe nada acerca de lo cual toda la humanidad este de acuerdo. 
4-Nada puede considerarse innato,si tenemos necesidad  de la razón para descubrirlo,a menos que pensemos que,todas las verdades que la razón nos enseña son innatas.
5-se dice que tan pronto los hombres llegan al uso de razón estas inscripciones que se suponen innatas las conocen y observan, para contradecir esto se puede decir que un niño no sabe que tres mas cuatro es igual  a siete hasta que es capaz de contar hasta siete y posee el nombre y la idea  de igualdad;entonces, por la explicación o comprensión de de estas dos palabras asiente o percibe la verda de dicha proposicion. Pero no asiente rapidamente,porque sea una verdad innata ,ni porque porque halla llegado al uso de razon y la haya conocido entonces,sino porque la verdad de dicha proposicion se le aparece tan pronto como ha instalado en su mente las ideas claras y distintas que dichas palabras representan.
6-porque segun una investigacion se demuestra que no hay en los hombres antes de nacer,ninguna zona preconstruida,idèntica para todos e inmodificable.y esto vale tanto para el inteligente como para el idiota,para el niño como para el salveje.toda idea proviene de la experiencia.
7-La duda deque sean impresiones nativas en la mente es mas fuerte contra los principios morales,porque los principios morales requieren razonamiento y discursos para descubrir la certeza  de la verdad.No aparecen claramente como caracteres grabados en la mente;pues, si asi fuera,deberian ser visibles por si mismos,y ser ciertos y conocidos por todos.Pero la ignorancia en que acerca de ellas,se hallan muchos hombres y la lentitud con que otros admiten a estos principios practicos constituyen pruebas manifiestas de que no son innatos.
8-Porque còmo los hombres podrian transgredir las reglas morales con confianza y serenidad,si fueran innatas y estuvieran estampadas en sus mentes.Reglas como justicia,fidelidad etc.
9-Porque existe una gran diferencia entre una ley innata y una ley de la naturaleza;entre algo impreso en nuestra mente en su mismo origen y algo que podemos añadir al conocimiento por el uso y la debida aplicasion de nuestras facultades naturales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario