jueves, 1 de septiembre de 2011

psicologia y sociologia

pág. 155
Competencia interpretativa:
2-Analiza y explica la manera como las personas especializadas en psicología logran desarrollar teorías que permitan explicar el comportamiento humano y lograr determinado tipo de modificaciones en el mismo.
RTA/: Primero el psicólogo se plantea una pregunta del porque esa persona se comporta de esa manera. Luego hace un estudio genético y analiza como los genes del padre y de la madre pueden influir en el comportamiento de dicha persona; analiza la familia y la sociedad donde esa persona crece. Pero el ser humano es un ser complejo difícil de conocer y analizar, la principal tarea del psicólogo es alcanzar verdaderos criterios y objetivos que permitan tener un análisis más a fondo, pero el psicólogo debe saber que hay elementos no racionales del ser humano que dejan a la ciencia con objetivos imposibilitados, frente a esta situación el psicólogo debe realizar aproximaciones convincentes para poder llegar a los criterios que determina la actuación de cada ser humano.

3-Observa diversos tipos de comportamiento entre las personas con quienes compartes a diario y trata de establecer las razones por las cuales ellas asumen determinado tipo de reacciones frente a situaciones imprevistas.
RTA/: algunas personas cuando se presentan dificultades o diferencias en la forma de pensar con otras personas acuden a la violencia para resolver sus problemas y desafortunadamente es mas frecuente en las clases más  bajas y pienso que la diferencia con otras clases de pronto más altas para resolver sus inconvenientes  es porque la mayoría han sido criados en ambientes violentos o siguiendo estos ejemplos que se presentan con mayor frecuencia en los sectores más pobres  o no han tenido la suficiente instrucción para resolver sus problemas de otra forma.
4- En un escrito corto determina la importancia de la psicología en las circunstancias actuales que se viven n el mundo.
RTA/: pienso que la psicología es muy importante en el mundo, ya que es la que estudia los procesos psíquicos cognitivos y sociocognitivos  del ser humano, en el mundo hay muchísimas personas con falencias  y estas causan en el mundo circunstancias no deseadas, por esta razón considero muy importante la psicología ya que nos ayuda a superar nuestras dificultades.

Competencia argumentativa:
5-Argumenta en torno a la forma como el autor  del escrito: El despertar de los sentidos y el desarrollo de las funciones perceptivas”, habla del nacimiento como un trauma o como una condición traumática para la vida humana.
RTA/: pensamos que el autor habla del nacimiento como trauma porque  considera que el nacimiento del bebe es un cambio de ambiente y este debe  adaptarse a él.

Competencia propositiva:
7-Haz una propuesta psicológica que permita comprender y superar los problemas de violencia y de intolerancia que reina en el mundo actual-
RTA/: La propuesta primeramente seria hacer conferencias con personas capacitadas que tuvieran la fluidez necesaria para hablar sobre estos temas, luego nos gustaría hacer tratar personalmente a aquellas personas violentas e intolerantes y tratar de llevarlas a lugares capacitados y hacerlos día a día mejores personas.

Prepárate para la prueba de estado:
9- La psicología como ciencia  pone en evidencia los graves males de la sociedad reflejados  de manera individual. Esta situación se hace evidente cuando:
A-Las personas manifiestan comportamientos inadecuados o desadaptados.
Pienso que esta es la respuesta ya que cuando como seres humanos acudimos a un psicólogo es porque nuestro comportamiento no son los mismos y necesitamos ayuda. Estos males individuales hacen afectar la sociedad.

Pág. 161
Competencia interpretativa:
1-   Completa un cuadro como el que aparece a continuación en el que establezca la forma como comprenden los diferentes aspectos de la realidad del ser humano las siguientes corrientes psicológicas:

RTA/:
1-COMPORTAMIENTO:
a-psicoanálisis: Es basada más que todo, entre los procesos mentales consientes e inconscientes, y tiene un enfoque en la psicoterapia de la mente humana.
b- conductismo: son los estímulos que se le presentan a la persona con base en el comportamiento.
c- gestaltismo: Son estímulos que se reciben primero aislados como  “sensaciones “que después se organizan en imágenes mas complejas.


MUNDO:

a-   Psicoanálisis: son trabajos sobre la estructura y el funcionamiento de la mente humana.
b-   Conductismo: Ante un estimulo siempre se puede responder de la misma manera de tal suerte que las reacciones ya no serán inesperadas o espontaneas.
c-   Gestaltismo: son imágenes percibidas en su totalidad como forma o configuración.


CONSCIENCIA:
a-   Psicoanálisis: se refiere a la estructuración sistemática de la teoría sicoanalítica que se refiere  a las acciones de la mente humana que se contribuyen hacia los demás o así mismo.
b-   Conductismo: La persona entre mas organice sus acciones no le van a sorprender sus actos.
c-   Gestaltismo: El contexto en la mente humana juega u papel esencial en el ser.



2-Describe la importancia de la percepción humana de la realidad para los análisis psicológicos que desarrolla el gestaltismo.

RTA/: la realidad que percibe un individuo depende de la integralidad del ser quiere decir que la percepción está condicionada por el conjunto de experiencia que el individuo tiene asimilados.


3-Explica el sentido del ello en la vida  psíquica de las personas y la forma como él se manifiesta en la vida cotidiana.

RTA/: El ser humano se comporta de diversas formas, por lo que piensa y por lo que actúa hacia el mismo y hacia una sociedad.

4-Analiza los aportes de los antiguos pensadores a la psicología y establece los elementos que de ellos tomo la psicología actual.

RTA/: Aristóteles hablo de que toda persona tiene corporalidad y ser. La formación del ser se hace desde la primera infancia que en el influyen los padres.


Competencia argumentativa:

5-Explica las razones por las cuales el psicoanálisis  ubica  en el superyó a la figura  paterna, a las normas y a las determinaciones rígidas.

RTA/: Freud en el psicoanálisis dice que el padre y la madre representan la figura de la norma y la autoridad en el, individuo. El ser no es consciente de que la manera como maneja la norma en concordante con la figura paterna y materna.


6-Plantea distintos argumentos que contradigan la propuesta conductista, según la cual los seres humanos podemos modificar nuestros comportamientos  de acuerdo con una ley estimulo-respuesta.

RTA/: Los estímulos producen en el individuo una repuesta, pero esta depende da la formación del ser que tenga el individuo. Dicho de otra manera no todos los seres responden de igual manera a un estimulo.

Competencia Propositiva:

7- Propón una nueva teoría  psicológica que tenga como base la comprensión de la persona como un ser autónomo, independiente, libre y caprichoso.

RTA/: El ser como tal debe ser autónomo para pensar cómo construir una sociedad a base de conocimientos y apuntes pero cada uno.


8-Establece la importancia  de valorar a cada persona  como un ser con dignidad, por encima de los intereses científicos de estudio.

RTA/: es muy importante ya que las personas no valen por lo que saben o por cuanto han estudiado en sus vidas sino porque simplemente son seres humanos con dignidad, llenos de muchos valores y por lo tanto merecen respeto.


Prepárate para la prueba de estado:

9- De acuerdo con el psicoanálisis, los principales problemas psicológicos de las personas tienen su origen en la infancia. Esta situación se produce porque:

c-Las pulsiones y las frustraciones que se viven en la infancia quedan en el inconsciente.


Pienso que esta es la respuesta correcta porque cuando estamos en la infancia en muchas ocasiones tenemos altibajos que no podemos superar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario