jueves, 21 de abril de 2011

Tomas de Aquino

Tomás de Aquino, en italiano Tommaso D'Aquino (nacido en Roccasecca (Lacio) o Belcastro (Calabria[1] ), Italia, a finales de 1224 o inicios de 1225 – † Abadía de Fossanuova, en la actual Provincia de Latina, 7 de marzo de 1274) fue un teólogo y filósofo católico perteneciente a la Orden de Predicadores.
Murió el 7 de marzo de 1274, cerca de Terracina, camino del segundo concilio de Lyon. Posteriormente, el 28 de enero de 1369, los restos mortales del gran filósofo y teólogo fueron trasladados a Tolosa de Languedoc, motivo por el cual la Iglesia católica celebra su memoria en esta fecha.

1) Obras escritas o iniciadas durante su estancia en París (1252-1259):
·         - "De ente et essentia". (Sobre el ente y la esencia) . Escrito en París antes de ser maestro en Teología, o sea, antes de marzo de 1256. Una pequeña obra fundamental para conocer la teoría del ser de Sto. Tomás.
·         - "De principiis naturae". (Sobre los principios de la naturaleza). Consideraciones sobre la naturaleza basadas en los libros I y II de la Física de Aristóteles.
·         - "De Veritate". (Cuestión disputada sobre la verdad).
·         - "Suma Contra Gentiles". (Comenzada en París)
2) Obras escritas durante su estancia en Italia entre los años 1259-1268:
·         - "De Potentia". Cuestión disputada sobre la potencia. (Comenzada en Roma).
·         - "De Malo". Cuestiones disputadas sobre el mal. (Roma).
·         - Comienza la "Suma Teológica".
·         - "De Spiritualibus Creaturis". (Sobre las criaturas espirituales).
·         - "Sententia super De Anima". (Comentario al "De Anima" de Aristóteles).
3) Obras escritas en París, entre los años 1269-1272:
·         - "Sententia libri Politicorum". (Comentario a la "Política" de Aristóteles).
·         - "Sententia super Metaphysicam". (Comentario a la "Metafísica" de Aristóteles).
·         - "Sententia super Meteora". (Comentario a los "Meteoros" de Aristóteles".
·         - "Compendium theologiae". (Compendio de teología). (París o Nápoles).
·         -"De unitate intellectus contra Averroistas". (Sobre la unidad del intelecto contra los averroístas).
·         - "Quodlibet" 3, 4, 5, 6 y 12.
·         - "Sententia super Physicam". (Comentario a la "Física" de Aristóteles).
·         - "Sententia super Peri hermenias". (Comentario a la obra de Aristóteles "Sobre la interpretación").
·         - "Sententia libri Ethicorum". (Comentario a la "Ética Nicomáquea" de Aristóteles).
·         - "De aeternitate mundi contra murmurantes". (Sobre la eternidad del mundo contra los murmurantes).
·         - "Epistola ad comitissam Flandriae (de regimine judaeorum)". (Sobre cómo los príncipes cristianos deben tratar a los judíos).
·         - "De sortibus". (Sobre el azar).
·         - "De substantiis separatis (o De angelis)".( Acerca de las sustancias separadas, o Acerca de los ángeles).
·         - Comienza la 3ª Pars de la Suma Teológica.
4) Obras escritas en Nápoles entre los años 1272-1274:
·         - Santo Tomás escribe la parte restante de la 3ª Pars de la Suma teológica.
·         - "Sententia de caelo et mundo". (Comentario al "De Caelo et Mundo" de Aristóteles).
·         - "Sententia super libros De generatione et corruptione". (Comentario al "De generatione et corruptione" de Aristóteles).

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